Noticias - 17 abril, 2021
La actual política y ley de drogas con su enfoque prohibicionista, represivo y criminalizador, ha resultado ser un fracaso desde cualquier parámetro que se la considere. Reflejo dramático de este fracaso, es en los que respecta al cannabis, la sustancia sujeta a control más consumida en nuestro país.
No ha disminuido su consumo, su producción ni tráfico; la prevención en esta materia ha demostrado ser completamente ineficaz y las alternativas de tratamiento insuficientes. La delincuencia asociada en sus distintas aristas -corrupción, violencia, ocupación territorial, etcétera-, se encuentra lejos de cualquier estándar de control.
Las primeras y principales víctimas directas de este enfoque fracasado, son las personas usuarias de cannabis. A pesar de que el consumo y cultivo de cannabis es legal en Chile, más aún si se trata de uso medicinal. Aun así, las personas son constante y sistemáticamente perseguidas, detenidas, criminalizadas y estigmatizadas, lo que constituye una flagrante violación a sus DD.HH. más elementales.
Y cuando esto se ejerce en contra de personas usuarias medicinales, o peor aún, en contra de padres y madres que ni siquiera son usuarias, pero que procuran cultivar o proveerse de cannabis para tratar o aliviar una patología que aqueja a un hij@ o familiar, estas violaciones generan consecuencias dramáticas.
Es en este contexto que las organizaciones firmantes hacemos un urgente llamado a la ciudadanía, y muy especialmente a las autoridades políticas, policiales, judiciales y legislativas de nuestro país para:
Te invitamos a revisar el documento adjunto con la Carta dirigida al Senado de la República.
Fundación Eutopía ha elaborado una encuesta para construir una nueva regulación integral sobre cannabis de manera democrática, amplia y participativa. Con el propósito de respaldar el estudio sobre el uso de marihuana, su intensidad de consumo y la sensibilidad al precio, Fundación Eutopía ha preparado un cuestionario que no tarda más de 8 minutos en ser […]
Autores: Rodrigo Brito y Mijail Villagra La cannabis es una planta que, más allá de sus connotaciones culturales (tanto positivas como negativas), ha estado presente en el desarrollo de la sociedad desde hace más de un milenio, tomando la forma de diversas mercancías: desde la flor seca de cannabis que habitualmente se consume mediante combustión […]
Una Eutopia es el aterrizaje de aquel sueño idealista y etéreo al que nunca llegaremos para acercarlo a una utopia terrenal, práctica, razonable y realizable por la ciudadanía. Un mundo sin drogas es una verdadera falacia, pues las drogas siempre han existido al igual que su consumo. De manera concreta, lo que sí es viable es aprender como sociedad a convivir en un mundo con drogas, resguardando la salud de los usuarios, educando a la población y previniendo posibles riesgos o daños. Regular con sensatez y responsabilidad, en conocimiento que las drogas siempre existirán, es nuestra Eutopia.