Artículos > Participa de la encuesta de Fundación Eutopía

Noticias - 19 mayo, 2022

Participa de la encuesta de Fundación Eutopía

Fundación Eutopía ha elaborado una encuesta para construir una nueva regulación integral sobre cannabis de manera democrática, amplia y participativa.

Con el propósito de respaldar el estudio sobre el uso de marihuana, su intensidad de consumo y la sensibilidad al precio, Fundación Eutopía ha preparado un cuestionario que no tarda más de 8 minutos en ser contestado.

Con este instrumento se busca levantar información para evaluar la sensibilidad de la demanda entre los consumidores de cannabis en Chile. Además, se espera estimar el potencial de recaudación tributaria bajo el supuesto escenario de una regulación del mercado.

El primer gran objetivo de Eutopía será aportar a la construcción de una Nueva Regulación sobre Cannabis para Chile.

Lo novedoso es que esta encuesta puede ser respondida tanto por consumidores como no consumidores. Según sus características, siguen distintos “caminos” de respuesta. Es decir, son varias encuestas en una; la cual se va dirigiendo según las alternativas que vayan escogiendo .

Los consumidores intensivos son quienes más preguntas enfrentan. Sin embargo, quienes nunca han consumido terminan la encuesta en no más de 2 minutos. Por ello, se insta a las personas a participar, debido a que es información clave para la evidencia en Chile y para la discusión sobre política de drogas.

Encuesta consumo y precio del cannabis en Chile

Para contestar la encuesta haz click aquí: https://fenuchile.qualtrics.com/jfe/form/SV_9S0JkBoDxImH5bw

El estudio está bajo la supervisión del Profesor Fabián Duarte de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El cual forma parte del Proyecto Fondecyt Nº 11181223 a cargo del académico e investigador Jorge Atria (Universidad Diego Portales/COES)

Además, la encuesta cuenta con el apoyo del equipo de investigación de Fundación Eutopía. Este estudio será presentado como parte de la tesis conducente a la obtención del grado académico de Magíster en Análisis Económico en la Universidad de Chile del alumno Mijail Villagra.

La información recopilada será de carácter confidencial, se utilizará sólo para los fines académicos señalados y quedará amparada bajo el secreto estadístico. Por lo que se garantiza que los datos estadísticos a obtener, tanto en su origen y tratamiento, no podrán ser asociados a un titular identificado o identificable, ni solicitar información personal de manera obligatoria. Cumpliendo así lo regulado por Ley de Protección de Datos (Ley 19.628).

Si tienes alguna pregunta, por favor comuníquese con el investigador responsable del estudio, Sr. Mijail Villagra (mvillagr@fen.uchile.cl) y/o el Comité de Ética de Fundación Eutopía que asiste esta investigación (contacto@fundacioneutopia.org).

FUNDACIÓN
EUTOPÍA

Una Eutopia es el aterrizaje de aquel sueño idealista y etéreo al que nunca llegaremos para acercarlo a una utopia terrenal, práctica, razonable y realizable por la ciudadanía. Un mundo sin drogas es una verdadera falacia, pues las drogas siempre han existido al igual que su consumo. De manera concreta, lo que sí es viable es aprender como sociedad a convivir en un mundo con drogas, resguardando la salud de los usuarios, educando a la población y previniendo posibles riesgos o daños. Regular con sensatez y responsabilidad, en conocimiento que las drogas siempre existirán, es nuestra Eutopia.